Cómo elogiar efectivamente a los demás
¿Qué es lo “mejor” que puede pasar si elogias a alguien?
¿Qué es lo “peor” que te puede pasar si elogias a alguien?
Elogiar a los que te rodean es una forma de recuperar más de lo que das.
Para responder a la primera pregunta, en mi opinión, lo mejor que le puede pasar a alguien al elogiar a otra persona en el momento “perfecto” (oportuno) es tomar conciencia de que ese “acto de generosidad” ha influido positivamente en la vida de otra persona. . Aún más, podría haberlo cambiado. Nunca se sabe exactamente lo que está pasando en la mente y la vida de la otra persona cuando se la elogia.
¿Qué es lo peor que puede pasar? Bueno, cierta indiferencia, ninguna respuesta o un simple y neutral "gracias". ¿Son estas cosas realmente tan negativas? En realidad, no hay daño hecho. Por lo tanto, siempre hay una situación en la que todos ganan cuando se elogia conscientemente a los demás.
Hay 5 características que siempre se deben tener en cuenta al elogiar a alguien:
Personal: entre otras cosas, muestra un interés genuino en la otra persona. Esto expone la verdadera motivación para alabar.
Apropiado: el sentido común es lo que describe esto de la mejor manera. Cuándo, dónde y cuánto elogio no está definido por ninguna regla aritmética. Mejor demasiado, que nada en absoluto.
Específico: siempre relacionado con algo que la otra persona puede identificar y describir personalmente.
Oportuno: Mejor temprano que tarde.
Auténtico: sé tú mismo al elogiar a los demás. Esto no es una excusa para no alabar; “Porque yo no soy ese tipo de persona”. Significa que la forma de hacerlo es de acuerdo a sus propias preferencias personales.
Algunos líderes evitan elogiar a los compañeros de trabajo porque temen que esta persona cambie su actitud y reduzca su esfuerzo. Esto puede ser fácilmente influenciado positivamente al desafiar a esta persona con objetivos y metas nuevos y mayores.
He recibido informes de participantes durante mi formación, que "alabar" a los demás tiene una gran influencia en sus actividades profesionales, pero es aún más importante y decisivo en su vida personal. Es una forma de dar confianza en sí mismo a un joven y ayudarlo a crecer con ella en el futuro.
Así que te invito a alabar a alguien hoy y compartir tu experiencia con nosotros.